Sala Superior del TEPJF

Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, renunció y dejará el cargo en enero

Reyes Rodríguez Mondragónmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó su renuncia anoche, luego de que, durante varios días, sufriera presión por parte de magistrados disidentes para que dimitiera, por presuntas irregularidades.

En una carta dada a conocer en redes sociales, Rodríguez Mondragón anunció que su último día en el cargo será el próximo 31 de diciembre.

Por la mañana, el magistrado había informado que no renunciaría, sin embargo, a lo largo del día se siguió especulando sobre su dimisión y, por la tarde, dio a conocer su decisión, la cual, dijo, tomó “de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”.

En una carta que difundió en su cuenta de Twitter, Rodríguez explicó que construir consensos y conciliar disensos es un trabajo complejo que ya no le es posible lograr.

Luego de que durante varios días sufriera la presión por parte de magistrados disidentes para que renunciara por presuntas irregularidades, Rodríguez aseguró que “siempre he actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego al derecho; ello se puede constatar en cada una de mis decisiones en la Comisión de Administración.”

Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia. He decidido presentar mi renuncia y mi último día en el cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva. privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral.

Las tensiones son naturales, sin embargo es mi obligación superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. México merece un Tribunal que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente; para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, expuso.

Visits: 5


Posted

in

by