Paga tu predial con descuento

Samuel García se bajó de las elecciones del 2024 y reasumió como gobernador constitucional de la entidad, luego de que la Suprema Corte ordenó que Luis Enrique Orozco, propuesto por el PRIAN, asumiera como mandatario interino.

Con esta decisión, el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano retomará las riendas del Gobierno del estado, pero, al mismo tiempo, ya no será candidato al Ejecutivo federal, pues la Ley Electoral señala que todo funcionario debe separarse del cargo seis meses antes de la elección presidencial, plazo que vence precisamente el dos de diciembre.

El gobernador constitucional reasume el cargo a partir de hoy”, dijo el secretario de Gobierno Javier Navarro”.

“No se va a la campaña… se queda de gobernador”, agregó en entrevista con medios.

Horas antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la gubernatura interina de Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal de Nuevo León desde 2015, la cual fue previamente aprobada por el Congreso del estado, de mayoría prianista.

¿Por qué ya no puede ser candidato Samuel?

Samuel García ya no puede ser candidato a la Presidencia de la República al no separarse de su cargo, como gobernador de Nuevo León, este 2 de diciembre.

“Hay un requisito constitucional de separarse del cargo y ese se tiene que cumplir porque ese se revisa por parte de la autoridad. A nivel de la candidatura sí hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo, uno de ellos de gobernador, exactamente y ahí eso nos tocará a nosotros analizarlo en su momento con las reglas específicas para ello”, dijo. 

La consejera electoral puntualizó que falta de consenso y diálogo político entre las fuerzas políticas en el Congreso de Nuevo León no es un buen ejemplo para la democracia 

“La democracia implica el que se puedan sentar, el que se ejerzan los poderes, que las leyes y las constituciones del Estado les otorga cada una de las autoridades y pues sí, frente a la ciudadanía yo creo que lo que se debe de dar de parte de los servidores públicos es un ejemplo de que se cumplen con las leyes” 

Cuestionada sobre las decisiones de García Sepúlveda respecto a ser precandidato, suspender su gira y regresar al gobierno de Nuevo León, Zavala indicó que será un caso a analizar en la Sala Regional Especializada del TEPJF.

img 8173 1
img 8174 1
img 8175 1
img 8176 1

Con información de Radio Formula

Visits: 7