El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un reto para las empresas en materia de autoevaluación del nivel de cumplimiento de los derechos laborales en todos sus ámbitos, externó Juana Laura Pérez Floriano.

La consultora en materia laboral durante su participación ante integrantes de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside Luis Armando Padilla Fitch, resaltó que el Capítulo 23 del T-MEC es muy amplio y va más allá de la libre sindicalización entre la planta laboral para externar su voto libre y secreto.

“Con la firma de este tratado los gobiernos de Estados Unidos y Canadá son vigilantes ante cualquier presunción de incumplimiento laboral y las sanciones acordadas ponen en riesgo a las empresas, desde su cadena productiva y cuestiones arancelarias y por ende, la exportación de mercancías”.

WhatsApp Image 2022 03 31 at 3.31.49 PM 2

Pérez Floriano sostuvo que es momento que las empresas en México aborden temas relacionados con el hostigamiento laboral, acoso, jornadas extensivas de trabajo, discriminación, desequilibrios salariales, edad, entre otros.

“Desafortunadamente existen casos en donde dos empleados realizan el mismo trabajo y uno ganas más que otro. También, en muchos casos las mujeres perciben remuneraciones menores a los hombres. Estamos en el 2022 y la igualdad laboral debe ser adoptada en México, tal y como ocurre en otro países desarrollados”.

En ese sentido, dijo que el nivel de capacidad y conocimientos no se puede medir por la orientación sexual, color de piel y forma de vestir, por lo que es necesario capacitar al personal para que conozca las reformas a Ley Federal del Trabajo aprobadas en 2012 y 2019, que forman parte de el T-MEC.

La consultora laboral remarcó que es tiempo de que las empresas reconozcan en que están fallando para subsanar errores, por lo que es imperativo afianzar mecanismos de comunicación interna para evitar sanciones y cumplir a cabalidad con lo estipulado en el Capítulo 23 del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí