* Definen esquemas de colaboración estratégicas para la recuperación económica centrada en las personas, en los trabajadores. Miles de empleados de empresas chinas verán mejoradas sus condiciones laborales y sus oportunidades de una mejor calidad de vida.

Este jueves 5 de mayo firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica entre la FATEBC-CATEM y la Asociación de Empresarios Chinos del North-East de Estados Unidos, para una recuperación económica centrada en las personas, es decir, en los trabajadores.

La secretaria general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Baja California (FATEBC), adherida a la CATEM, la licenciada Patricia Sosa Castellanos, destacó que, esperan que el convenio logre impactar en una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente.

Al Chia Chu, Presidente de la División México de la Asociación de Empresarios Chinos, manifestó que están muy contentos con este convenio, porque se beneficiarán miles de empleados, quienes verán mejoradas sus condiciones laborales y sus oportunidades de una mejor calidad de vida.

Son 6 empresarios chinos que se involucran en este convenio: Al Chia Chu, Lucy Liu, Presidenta de la Asociación en el North-East de Estados Unidos, Sue Zhang, Wai Wing Liu, y otros dos, de industrias de Ensenada.

Entre los programas y acciones convenidos, se cuenta la inversión en la capacitación constante y permanente; una mejor inversión de servicios públicos y cuidados para garantizar un reparto equilibrado de trabajo, prestaciones, productividad y desarrollo económico.

Se contemplan cursos y talleres de concientización en un marco plural y vinculado, de trabajadores con la Iniciativa Privada, y la evolución de la competitividad. Y, por supuesto, en una sinergia entre sindicatos, empresas y gobiernos, generar acciones de vivienda, educación y salud, con resultados palpables.

Así mismo, establecen actividades cotidianas, que lleven a los trabajadores, sus familias, las mujeres, protegiendo la niñez desde edades tempranas, educándoles en un proceso formativo para toda la vida, en igualdad de oportunidades.

Paty Sosa recordó que la CATEM cumple cabalmente con las reformas laborales, que desecharon los esquemas obsoletos, para crear una nueva forma de sindicalismo, a la cual las empresas y trabajadores ya no les tengan miedo, sino que ahora demuestran ser aliados de ese binomio: trabajadores-patrones.

Como lo ha estado haciendo el líder nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, trabajan arduamente en la atracción de más inversiones, la estabilidad de las fuentes de empleo, compensación justa y sustentabilidad del empleo, al mismo tiempo de la equidad y atención adecuada con los factores de la productividad.

Entre muchos otros beneficios, Patricia Sosa reiteró que cuentan ya con la Universidad CATEM, Inglés CATEM, y el servicio más barato de telefonía móvil.

El dialogo social, la globalización, la movilidad demográfica, el desplazamiento del recurso humano por el avance tecnológico, los impactos por el COVID-19, y, por último, el cambio climático, son implicaciones que los han llevado al replanteamiento del sistema en nuestra región y en la forma asertiva de comunicación con el sector empresarial, también derivado de la implementación del modelo de justicia laboral en México, en materia sindical, y los tratados internacionales, como el T-TMEC.

El nuevo sistema permite preparar la transición de un modelo obsoleto de sindicalismo que abusó de trabajadores y empresas, al modelo de la profesionalización y habilitación de su trabajo, y, a su vez, que estas permitan tener mejores condiciones salariales, mejores condiciones en el desempeño su labor diaria, seguridad social, vivienda, educación, desarrollo de proyectos, entre otras.

“Esta firma binacional e histórica, entre una confederación de trabajadores en nuestro estado, y la Asociación de Empresarios Chinos, del North-East de Estados Unidos, da muestra de la certidumbre que el sector empresarial puede tener para establecer la relación que demanda el verdadero sindicalismo en México, de cara la próxima 110 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que este año se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, los días del 27 de mayo al 11 de junio del presente año 2022”.

“Hoy, juntos estamos desarrollando un modelo de productividad: escalable, flexible, transferible y actualizable, de operatividad sindical, que atienda en todos los vértices, desde el marco de referencia, la definición del valor del servicio, el proceso y las personas”, concluyó Patricia Sosa.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí