• Avanza recuperación del empleo para alcanzar niveles prepandemia, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Las empresas de Baja California crearon un total de 9,797 nuevos puestos de trabajo en marzo, lo que posiciona al estado como el segundo mayor generador de empleo formal en el país, sólo superado por Jalisco de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El secretario explicó que los empleos asegurados al IMSS permiten conocer el comportamiento del empleo formal y en la entidad los trabajadores asegurados sumaron un millón y 5 mil 600 personas en marzo de 2022.

Así, en el primer trimestre del año se logró generar 30 mil 202 puestos de trabajo y con ello se alcanza el tercer lugar nacional en el país. La tendencia es alentadora. A nivel municipal Ensenada aportó la mayor cantidad de empleos con 14 mil 39, seguido de Tijuana (10 mil 779), Mexicali (4 mil 814) y Tecate (965). Playas de Rosarito registró una disminución de -395 trabajadores registrados.

Por sector de actividad económica, la industria de transformación lideró el saldo con 19 mil empleos generados, seguido por la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 7 mil 949, y el sector construcción con 2 mil 60. Los servicios sociales y comunales sumaron 1,944 nuevos registros. Transportes y comunicaciones fue el más bajo con 48. Se observa una disminución en los siguientes sectores: Industria eléctrica y captación y suministro de agua potable, así como la minería con -26, comercio -175 y servicios para empresas, personas y el hogar -1,502.

Para finalizar el funcionario dijo que la tendencia es positiva en el empleo y se presenta un crecimiento a niveles prepandemia como señal de recuperación de las actividades económicas.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí