Por Alfredo ORTIZ

*Landare Pimentel, director general de la firma de consultoría Brainstorm®, explica las razones y promueve certificación en marketing estructural.

La principal razón por la que las micro, pequeñas y medianas empresas desaprovechan las ventajas que dan la aplicación de herramientas de mercadotecnia, principalmente es desconocimiento, por ello no “le apuestan” a algo que no conocen, considera Landare Pimentel, director general de la firma de consultoría Brainstorm®.

En su opinión dicho desconocimiento viene de la incapacidad de los profesionistas en mercadotecnia para elevar la cultura de conocimientos de marketing en el empresariado y esto es algo una deuda que tenemos nosotros como industria.

“Abusamos de los términos en inglés y términos sofisticados para poder causar una muy buena impresión a la hora de ganar clientes, pero después el empresario no termina de entender cuál era su responsabilidad, y los resultados no son los deseados”.

Pimentel, considera que si quieren más trabajo para la comunidad de mercadólogos entonces tienen que educar más al emprendedor, a los empresarios, para que tengan mayores conocimientos de la materia y sepan invertir mejor.

En su experiencia, trabajan en formar gente capacitando profesionistas de otras industrias sobre conocmientos de markeitng con la escuela hermana DOERS Marketing Academy, donde han formado a más de 300 personas.

Ahora desarrollan Brainstorm® Talent Developers, donde se desarrolla consultores y auditores en Marketing Estructural® dirigido a consultores y profesionistas de marketing, así como a empresarios, que desean construir Marcas Extraordinarias®.

El reto, profesionalizar las estructuras de mercadotecnia

El director general de Brainstorm® explicó que la mercadotecnia tiene años existiendo, es una materia con historia, pero o no se usa correctamente o se hace de mal modo, por lo que el reto es profesionalizar las estructuras de marketing de las empresas, lo que incluye a las agencias quienes ofrecen soluciones en marketing y al propio empresario.

Si bien hay evidencia de agencias tijuanenses que han trabajado para temas locales, regionales, nacionales e internacionales, “sin embargo, sí hay una cultura baja, eso hay que reconocerlo para seguirnos formando en términos de mercadotecnia, de repente los cursos que se ofrecen prometen mucho a costos muy accesibles, y la información no es que sea mala, simplemente es limitada”

Como empresa, Brainstorm®, quieren romper con esa situación porque Tijuana merece tener las capacitaciones que se dan en las principales ciudades de México “nosotros estamos haciendo esta apuesta desde esta frontera y para el 2022 vamos a tener la gira CAM2022 de la Certificación de Consultores y Auditores en Marketing Estructural® donde vamos a tener presencia en las menos tres ciudades en el país dando la misma certificación”

Certificación en marketing estructural

Precisamente sobre elevar el nivel de capacitación, Landare Pimentel nos dio detalles de la Certificación de Consultores y Auditores en Marketing Estructural®  que comienza del 1 al 3 de octubre y se extiende al 9 y 10 del mismo mes.

El objetivo, dijo, es ayudar a las empresas a profesionalizar a sus gestores y departamentos de mercadotecnia con una metodología que desarrolló desde hace 8 años, para poder ofrecer un mayor valor a los clientes que confiaban en sus servicios.

Se basa en el modelo de las ocho columnas u ocho áreas que mayor relevancia tienen con el marketing dentro de la empresa, que generalmente se ven de manera aislada y no como un proceso:

Landare Pimentel

Pimentel, nos explica que la primera columna es la revisión de la estructura que se utiliza en la empresa, ya sea interna si hay procesos, manuales definidos, presupuestos y toda esta parte estructural para desarrollar estrategias completas de marketing.

Segunda columna que revisan tiene que ver con el branding, que es todo el tema de la construcción de marca, como esta empresa interpreta los valores a través de estímulos, como pueden ser los gráficos, el diseño de espacios, sonidos, música, toda la parte que tiene que ver con la experiencia de servicio al cliente.

“Lo que busca es diferenciarnos del resto en términos de identificadores o de elementos muchas veces gráficos y muchas veces sonoros sensoriales al final del día que nos permiten que el cliente nos perciba como algo único allá afuera”.

El director general de Brainstorm® detalla la Tercera columna es la de propiedad intelectual que ha evolucionado a llamarla marketing legal, que tiene que ver con toda la disciplina de propiedad intelectual que es importante atender a las empresas: el registro de la marca, de los derechos de autor, todo este esta temática que es importante al momento de construir una empresa.

Dentro del marketing legal también es muy importante considerar que hay industrias que tienen que ver con algunas legislaciones como Cofepris o con Profeco y que es bueno el saber que tenemos que atenderlo para poder tener mayor éxito.

La cuarta columna tiene que ver con la del producto y/o servicio perfecto que ofrecemos, qué ventajas no está ofreciendo, cómo se ve quitar la publicidad, el eliminar de la estructura ese producto y/o servicio que ofrecemos en su esencia que es lo que tiene que lo hace mejor que el resto.

Landare Pimentel destaca que la Quinta columna tiene que ver con el servicio de cliente, un área donde en Latinoamérica tenemos una cultura muy pobre sobre el servicio al cliente, muchísimas faltas en igual números partes de la empresa.

La situación se vuelve, entonces un área de oportunidad en cuanto al servicio del cliente se refiere y es una de las perlas que más se quiere actualmente y es muy importante para también entender las estrategias y campañas exitosas de mercadotecnia.

Sexta columna, tiene que ver con el área comercial, las empresas tienen que generar rentabilidad, generar ventas, generar prospectos.

“Tú puedes construir una excelente marca, muy bien diseñada, pero la rentabilidad es la que genera tranquilidad al empresario, la estructura comercial es tan importante como todo el resto de los elementos que te acabo de decir”, puntualiza Pimentel.

La séptima columna tiene que ver con el endomarketing, que es esta disciplina que nos invita a poder hacer posicionamiento de marca hacia adentro de la empresa que genera una cultura sólida con colaboradores, con socios, con personas que se involucran en todo el proceso en la elaboración de nuestros productos y el ofrecimiento de nuestros servicios.

“Digamos que el endomarketing se ha puesto de moda, pero es algo que siempre tiene que estar ahí en conquistar primero los corazones de nuestros colaboradores o de la gente que está integrada en nuestra empresa paralelamente al de nuestros clientes”.

Por último, El director general de Brainstorm® refiere la columna de competencia, es saludable la competencia, pero es mucho más conocer a tu competencia. Analizar los productos de la competencia y todo nos da un mejor espectro de poder compararnos y ubicarnos en la industria para seguir generando valor.

Si quieres más información sobre la certificación: https://www.brainstorm.ws/certificacion

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