remesas 1.jpg 554688468 1024x576 1

Remesas crecieron 1.9% en noviembre de 2023: BANXICO

En el mes se captaron 4,908 mdd, informó Banco de México; en el décimo primer mes del 2023 estas divisas sumaron cuatro mil 908 millones de dólares

En el décimo primer mes del 2023 estas divisas sumaron cuatro mil 908 millones de dólares, el mayor nivel para un mes similar. Sin embargo, rompieron con ocho meses por arriba de los cinco mil dólares.

Así, en los primeros 11 meses del año, las remesas sumaron 57 mil 796 millones de dólares, 8.7 por ciento más que un año atrás.

Si se consideran los últimos 12 meses, es decir, de diciembre del 2022 a noviembre de este año, estas divisas ascienden a 63 mil 149 millones de dólares, el mayor flujo en registro.

En México, hay 11 millones de adultos que reciben remesas, 16.1 por ciento del total, y 4.9 millones de hogares, 13.6 por ciento de los registrados en el país, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Estos flujos de recursos representan más de cuatro por ciento del PIB, seis por ciento del consumo privado y 15 por ciento de la masa salarial en México.

De acuerdo con Jesús Cervantes González, director de Estadísticas Económicas del Cemla, los factores que están detrás del aumento en las remesas son diversos. Uno de ellos, dijo en su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, es que al momento de estallar la crisis sanitaria, en EU, la masa salarial de los trabajadores migrantes llevaba una tendencia al alza.

Un segundo factor es que, en los años previos al COVID-19, se registró un aumento de migrantes que obtuvieron algún tipo de residencia o la misma ciudadanía, lo que significa el acceso a trabajos mejor remunerados. Además, añadió, los efectos adversos de la pandemia tuvieron un impacto limitado en la población migrante porque, por ejemplo, fueron acreedores a las ayudas del gobierno y se dedican a tareas esenciales que no pararon durante la emergencia sanitaria.

Visits: 6


Posted

in

by