Participaron 19 funerarias para fomentar la transparencia y buenas prácticas de gobierno y garantizar un servicio profesional, así como prevenir actos de corrupción.

MEXICALI.- Para generar confianza en los procesos regulatorios e incentivar la participación de empresas funerarias en la capacitación y fomento de buenas prácticas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS), firmó un convenio de colaboración con 19 representantes de ese rubro en la capital del Estado.

El comisionado de COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, explicó que dentro del convenio se establece la capacitación para mejorar el conocimiento del marco regulatorio de estos negocios, que les permita identificar las anomalías sanitarias que puedan implicar un riesgo en la salud pública y así prevenir incidentes o mal servicio para la población.

Indicó que este convenio también busca inhibir actos de corrupción, incentivando la denuncia de irregularidades, así como creando canales de comunicaciones eficaces para denunciar cualquier acto de extorsión, entre las medidas inmediatas para atender alguna situación, se contempla la creación de un grupo en redes sociales con el principal propósito es orientar a los empresarios, además de estar pendiente sobre cualquier duda que se presente.

Se pondrá a disposición de las empresas del ramo funerario el catálogo de cursos y capacitaciones que requieren para garantizar la inocuidad de los servicios que ofrecen, además de habilitar una página electrónica donde se puedan consultar la normatividad, requisitos y programas con que cuenta la COEPRIS, expuso el funcionario estatal.

Asimismo, se reiteró el compromiso de cumplir con las acciones para disminuir los riesgos sanitarios buscando crear cursos de capacitación para la preparación de los cuerpos y su traslado a otras partes de la entidad, aunque hayan fallecido por COVID-19, bajo los lineamientos de seguridad correspondientes que ya se les hicieron llegar.

Durante la reunión se respondieron distintos cuestionamientos por parte de los asistentes, haciendo énfasis que las revisiones no se busca realizar sanciones económicas, pues la dependencia no tiene un carácter recaudatorio, pero en caso de ser reincidentes en las faltas se procederá de acuerdo a la Norma Oficial que regula este ramo empresarial.

Finalmente, se exhortó a los representantes de las empresas funerarias, para que elaboren un catálogo de necesidades de capacitación en materia de protección contra riesgos sanitarios, con especial atención en atender la certificación del embalsamamiento de cuerpos, además de generar la suficiente participación en los cursos de autorregulación o mesas de trabajo.

Participaron en la firma de este convenio, el Titular de la Unidad Regional de COEPRIS, Alberto Amador, el Doctor Rigoberto Izarraráz, Director de Control Sanitario, así como 19 representantes de empresas funerarias en Mexicali.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí