Establece Comisión de Salud Fronteriza agenda binacional en pro de la salud

Prevención y promoción de la salud, investigación y capacitación, difusión, colaboración y vinculación, son parte de los ejes rectores de este esfuerzo binacional.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), realizó en forma híbrida una reunión en dos fases para poner al día programas y planes de trabajo que marcan la labor institucional a seguir en el 2022-2023.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), explicó el secretario de salud, José Adrián Medina Amarillas, es un organismo binacional, creado en julio de 2000 mediante un Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza.

La primera fase del encuentro fue de trabajos internos por parte de los estados de cada país para hacer sus propias valoraciones y evaluaciones y estructurar propuestas concretas de trabajo y la segunda una interacción para establecer la agenda binacional 2022-2023.

El Secretario de Salud mencionó que la base operativa de este grupo es la Iniciativa Frontera Saludable 2020 sobre la que se definen y actualizan prioridades, temas, objetivos y estrategias para que los diferentes sectores de la región fronteriza México-Estados Unidos la puedan utilizar como marco de referencia en sus planes de trabajo.

Prevención y promoción de la salud, investigación y capacitación, difusión, colaboración y vinculación, son parte de los ejes rectores de este esfuerzo binacional.

Participaron en esta comisión de manera presencial, la Dra. Gloria Molina, Secretaria de Salud de Tamaulipas; Dr. Felipe Fernando Sandoval, Secretario de Salud de Chihuahua; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora; asimismo la Lic. Martha Leticia Caballero, Delegada del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud para los Asuntos de la Comisión; la Mtra. Loyce Pace, Delegada del Comisionado de Estados Unidos, Xavier Becerra; así como la Dra. María Julia Marinissen, Directora Ejecutiva, Sección Estados Unidos y la Dra. Gudelia Rangel Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Sección Mexicana.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí