*La depresión registra aumento en el área de Hospitalización de adolescentes por ideación suicida. En el marco de su 14 Aniversario.

Para informar los detalles del panel de depresión que organiza el Hospital de Salud Mental de Tijuana en el marco de su 14 Aniversario, hoy sostuvieron atención a medios de comunicación.

El Director General de la Institución, Dr. José Gpe. Bustamante Moreno señaló que para el Hospital es fundamental la organización de las actividades educativas, ya que de esta manera contribuye en la erradicación de los estigmas en la salud mental, pero sobre todo en su atención.

El panel “Hablemos de la Depresión: No distingue Edad” tendrá lugar este próximo viernes 8 de abril de manera híbrida teniendo como sede el auditorio del Hospital de Salud Mental de Tijuana y vía zoom, a partir de las 9:00 hrs. de manera gratuita.

“Serán dos panales los que organizamos, el primero “Los niños y/o adolescentes se deprimen?” y el segundo: “Adultos en depresión, una realidad constante”, en los que participarán excelentes profesionales en esta rama que forman parte de este Hospital como lo es: Dr. Israel Castro, Paidopsiquiatra, Psic. Erika Zamora y Psic. Kenia Lugo y el Dr. Miguel Ortíz, la Psic. Daniela Espinosa, Psic. Francisco Martínez y la Psiquiatra Graciela Jiménez” expuso Bustamante Moreno.

La Dra. Graciela Jiménez, Médico Psiquiatra del Área de Consulta del Hospital, informó que es la depresión y ansiedad los trastornos que más demanda tienen, tanto en consulta, como en el servicio de la Hospitalización, de ahí la importancia de realizar este tipo de acciones, para despejar dudas y que se atiendan ante los primeros síntomas.

“Consideramos que se ha avanzado mucho en cuando a salud mental, pero todavía existen muchos tabús, discriminación en contra de quienes padecen algún trastorno, de ahí la importancia de continuar con acciones educativas, porque hoy por hoy, vemos un aumento considerable y según la OMS proyecta que para el 2030 el principal motivo de muerte en el mundo serán los trastornos mentales y en nuestro país estos padecimientos ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas, y la depresión es uno de los más frecuentes”

Bustamante Moreno indico que es preocupante el ascenso de suicidios que reporta el INEGI con mediciones que van de 1994 a 2020, siendo que en primer año se registraron 2 mil, 603 suicidios y para el 2020 ascendió a 7 mil 896.

“Y este es un problema que también lo vemos reflejado en el Hospital aquí en Tijuana, específicamente en el área de menores, con un aumento en el ingreso por ideación suicida, donde hemos llegado a tener 20 menores de 24 hospitalizados porque atentaron contra su vida o tienen esta idea”

Por su parte la Psic. América García, Responsable de Enseñanza, invitó a la sociedad acudir a este evento para informarse y mostrar empatía con quienes sufren algún trastorno.

Para más información, comunicarse al Depto. de Enseñanza al tel. 664 607 9090 ext. 160

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí