*El delegado de la Academia Mexicana de Derecho afirma que los recurrentes accidentes viales que involucran a unidades transportistas de carga o pasajeros, son un llamado de alerta.

El delegado estatal de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Esteban Capella Ibarra, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a aplicar medidas de regulación más estrictas para el transporte, ante los recurrentes accidentes viales que provocan, algunos con víctimas fatales.

Dijo que la reciente volcadura del autobús de pasajeros en la que murieron 7 personas y varias más resultaron lesionadas, en las inmediaciones de Playas de Rosarito, debe llamar la atención de las autoridades para hacer algo al respecto.

Capella Ibarra, quien además es el abogado de algunas de las víctimas de ese percance, destacó que urge una mayor reglamentación para el transporte de pasajeros, sobre todo en el caso de las empresas que prestan el servicio de manera particular y no pertenecen a ninguna línea transportista regular.

Señaló que es evidente que hace falta la capacitación y certificación de los operadores de ese tipo de unidades, y que las empresas cuenten con la documentación en regla y los respectivos seguros.

De manera adicional, el delegado en Baja California de la Academia de Derecho Penal apuntó que también debe regularse la circulación del transporte de carga en la zona urbana de las ciudades, pues particularmente en Tijuana, además de deteriorar las vialidades, representan un riesgo latente para automovilistas y la población en general.

Manifestó que se sabe que muchas de dichas unidades de transporte de carga mueven hasta 40 toneladas de mercancías, cuando en el vecino estado de California la reglamentación señala que en tramos urbanos dichas unidades deben no deben sobrepasar las 21.5 toneladas, incluyendo el peso del vehículo.

Esteban Capella Ibarra dijo que no se pretende que se frene la actividad industrial, pues muchas de tales unidades transportistas prestan su servicio a las empresas manufactureras que operan en la ciudad, pero sí debe regularse para que haya un sano equilibrio que nos beneficie a todos.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí