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Participa la ENFT en Foro Nacional que fija la ruta crítica de trabajo 2021-2024

  • Hay un replanteamiento de los planes de estudio de la formación inicial docente

En el marco del Congreso Consultivo  Nacional de Escuelas Normales 2021 la Escuela Normal Fronteriza Tijuana participó en el Foro denominado Replanteamiento de los planes de estudio de la formación inicial docente, refirió la directora de la institución educativa, Catalina Ortiz Macías.

Ortiz Macías detalló que son cuatro propósitos: actualizar y relanzar el proceso iniciado en 2019 con el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas, otro propósito es diseñar la estrategia nacional de rediseño de los planes de estudio, acordar un esquema de diseño colaborativo, así como fijar la ruta crítica de trabajo 2021 a 2024.

Se realizaron cinco  mesas de trabajo con diversas áreas temáticas donde participaron docentes y la comunidad estudiantil de la ENFT, es un Foro que se realizó de manera simultánea en todo el país en la modalidad híbrida.

Las áreas temáticas fueron la revisión y actualización de los acuerdos del Congreso Nacional 2019: Formación de formadores, en otra mesa de trabajo se trabajó el fortalecimiento, autonomía y gestión de las Escuelas Normales, otra temática fue la Construcción de la estrategia nacional de actualización de planes de estudio.

También se abordó la organización del proceso de co-diseño de niveles, ámbitos y responsabilidades, así como el trazado de ruta crítica al 2024 y programa de trabajo del ciclo escolar 2021-2022.

Catalina Ortiz Macías explicó que el ciclo de conversaciones para la realización del Congreso Consultivo Nacional está compuesto por tres espacios de reflexión, el primero es la realización del Foro en cada escuela normal, después, del 13 al 17 de septiembre es la participación en el Foro estatal para concluir con el Congreso Consultivo Nacional del 28 al 30 de septiembre.

En la organización y logística participaron la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, así como el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal.

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